Semana 9

El vuelo de la mariposa

63 días, son los que llevamos, muchos de nosotros, confinados en casa desde que empezó esta locura de pandemia. ¿Sabías que existen especies de animales que viven mucho menos tiempo?. Las mariposas, por ejemplo, su promedio de vida por lo general es de un mes. Aunque hay otras como las Capas de luto, las Heliconians tropicales y las Reyes, que tienen un promedio de vida de unos nueve meses. Que cosas eh, y nosotros aquí en casa, sintiendo que estamos perdiendo el tiempo…. o no, por que hemos tenido tiempo para pensar y meditar sobre nuestro futuro, sobre la salud y la vida de nuestros seres queridos y sobre el trabajo y la economía. Otros han tenido más tiempo para disfrutar de sus hijos y otros, como en mi caso, hemos hecho algunas mejoras en casa. Habrá quien ha aprovechado para engendrar, según dicen los expertos puede haber un babyboom a finales de año. En cualquier caso hemos tenido mucho tiempo para pensar, en mi caso, sobre mi estilo de vida un tanto sedentario, que he estado llevando hasta ahora. En la semana 7 os decía que tenía una pequeña guerra con mi báscula y en estas dos últimas semanas he puesto a prueba mi fuerza de voluntad, otra vez , y también gracias a la fase 0 y a la posibilidad de salir a andar y a hacer deporte, he empezado a notar algunos mejores resultados. Será cuestión de paciencia y de seguir haciéndolo cada día, siempre con las medidas de seguridad recomendadas, claro. A distancia y con bozal, como los perros.

Esta semana muchos de nosotros, residentes en Vilanova i la Geltrú, hemos tenido puestas las esperanzas en que pasaríamos a la fase 1, he visto como algunos restaurantes acondicionaban su local y terraza para poder hacerlo con las normativas vigentes y llenaban sus neveras para poder abastecer a sus clientes, haciendo un importante esfuerzo de trabajo e inversión económica para, finalmente, llevarse una desilusión. Seguimos en la fase 0, pese a la insistencia y petición de nuestra alcaldesa. Seguiremos yendo a caminar y dejaremos las cervecitas del bar para otro momento.

Y hablando de fases que nos pueden dar algo más de vida, el ciclo de la vida es una rueda que no se detiene nunca, desde que nacemos hasta que morimos, donde el más grande se come al más pequeño. Según la teoría que te enseñan en la escuela cuando eres pequeño, este ciclo está dividido en 4 fases; Nacemos, crecemos nos reproducimos y morimos. En realidad era una manera que hacernos entender la muerte como otra fase natural de la vida. ¿Pero que pasa entre nacer y morir?.¿Y si no te quieres reproducir?, ¿y si quieres seguir creciendo el resto de tu vida? me refiero a crecer con aprender, experimentar, vivir, viajar, disfrutar, bailar, equivocarte, enamorarte, en definitiva evolucionar pero sin dejar descendencia, sin tener ataduras, siendo libre como las mariposas. En mi caso ha sido mi elección pues mi manera de reproducirme es la de crear, escribir, dibujar, diseñar…Supongo que habrá personas que han tenido problemas para poder dejar descendencia, el ciclo de la vida no es igual para todos, tampoco para los animales. Las mariposas por ejemplo, antes de poder salir a volar pasan por diferentes fases y por una metamorfosis antes de llegar a ser un adulto, sus 4 estados son: huevo, larva, crisálida y adulto, dependiendo del tipo de mariposa el ciclo de su vida puede durar entre un mes o un año. En nuestro caso, para poder salir de nuevo a volar dependerá de nosotros, de nuestra madurez y consideración, tanto hacia las demás personas como hacia nosotros mismos, dependerá de nuestro crecimiento personal y de como hemos aprendido, durante nuestro confinamiento metidos en nuestro huevo, a ser más humanos, más considerados y menos egoístas. Por que tenemos todo un mundo nuevo ahí fuera, lleno de vida para descubrirlo. Un mundo lleno de oportunidades y nuevas fases que nos enseñen a seguir creciendo, a seguir soñando y a seguir reinventándonos.

Montse Barcons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s